Robbie Williams, “entertainer” hasta la médula

Hace poco más de cinco meses, Robbie Williams nos sorprendía con un anuncio que poco nos esperábamos algunos…

                      Sí, el vídeo da un poco de grima a pesar de las rimas.

Tras un teaser del mismo vídeo publicado en las interwebs de Robbie que nos dejó medio-incrédulos, medio-expectantes, y ya con el anuncio en firme del Let Me Entertain You Tour, Robbie Williams acaba de dar el pistoletazo de salida a una gran gira que lo llevará a visitar lugares donde no ha estado nunca, o donde ha tronado, relampagueado y llovido a mares desde la última vez que ofreció un concierto. Este es el caso de Barcelona, a donde no venía desde el 2003. “Boo the managementindeed.

No me voy a detener a repasar extensivamente la carrera en solitario de l’enfant terrible de los antes Take That, ahora, tras la marcha también de Jason Orange, Half That (molt aguda, Ana!), pues no me considero versada en Robbie Williams para nada. De él, hasta hace poco, solo tenía los discos de swing, el Reality Killed the Video Starel Take The Crown (que debo haber escuchado tres veces) y uno en directo del 2003. Si no llega a ser por mis queridísimas Gemmins y Eva Fletcher, que me hicieron un curso exprés y me pasaron su discografía completa, hubiera ido al concierto de este pasado 27 de marzo conociendo poco más que eso y sus hits de la radio. Y me hubiera bastado, pues de eso va este “Let Me Entertain You Tour“: de un repaso exhaustivo de los singles que más han sonado en las radios mainstream aderezado con versiones de otros artistas, contemporáneos (“Royals” de Lorde) o no (p.ej. “Shout” de The Isley Brothers).

Tras un diálogo pantalla-público en que se preguntaba a los asistentes al Palau Sant Jordi si estaban listos para el espectáculo (a preguntas obvias, respuestas obvias), salió Robbie Williams, vestido de negro, cuernos en la cabeza, tó cuadrao (ay omá) y de rubio platino (no sé si peor o mejor que el negro azabache del tour Swing Both Ways), anunciando que ‘Tonight your ass is mine’. Y así empezó la perversión escatológica diversión escapológica al más puro estilo Robbie (‘My name is Robbie Peter Williams and I’m a pop star’, por si no os había quedado claro), que duraría dos horas sin ningún bajón, momentos emotivos incluídos.

I am the king of the world. No hace falta que me lo digas tú, que ya lo sé yo. Foto: Gemma Comas.
I am the king of the world. No hace falta que me lo digas tú, que ya lo sé yo. Foto: Gemma Comas.

El escenario, luminoso en todo momento y con un backdrop que iba cambiando según la canción, optando sobre todo por tonos negros, dorados, azules y rojos, complementaba perfectamente la imagen de hooligan sempiterno del de Stoke-On-Trent. Aunque los diseños de fondo no fueran tan coloridos o versátiles como los del tour anterior, para nada desentonaban con la estética general del espectáculo: banda vestida de oscuro, coristas de negro y enseñando piernaca y/o busto, y un Robbie que sabe que aunque diga tacos, se ponga falda para enseñarte el pompis mejor y te recuerde que lleva la bragueta abierta, tiene a muchas nenas y acompañantes de cuarenta and counting a sus pies. A mí que me va lo más “fisno”, me resisto.

Tonight your ass is mine, pero tranquilos que del mío no os vais a olvidar. Foto: Gemma Comas
Tonight your ass is mine, pero tranquilos, que del mío tampoco os vais a librar. Foto: Gemma Comas.
Los llevo amarillos con dibujitos comprados en el mercadillo. foto: Mª del Mar Suárez
Los llevo amarillos, con dibujitos, comprados en el mercadillo. Foto: Mª del Mar Suárez.

Los highlights de la noche son numerosos, y tu tiempo y el mío escasos, por lo que me voy a limitar a destacar unas cosillas en plan telegrama. Primero, arrancó con dos temazos, “Let Me Entertain You” y “Rock DJ“, con los que se aseguró que el público experimentara un subidón que iría remitiendo y recuperándose durante el show según la canción al uso. Luego, empezó a hablar de sus dos hijos y les dedicó una canción. Y si aquí el público femenino ya babeaba, tuvieron que sacar la fregona para cuando invitó a su padre a cantar con él al escenario, tal y como hiciera en el Swing Both Ways Tour. No se olvidó tampoco de su punto swing, con una versión tó chula de “Swing Supreme“. Cómo no, el entertainer que es se manifestó en todo momento no solo con los bailes con tintes Take-Thatescos, sino también con los guiños constantes y diálogos hilarantes con el público (“Bésame mucho” – “You too”), con el colofón de sacar a una recién divorciada (o eso ponía su pancarta), y llevársela a la cama para cantar y bailar “Candy“. Para terminar, dos momentos que tocan más la fibra. El primero, cantar “No Regrets“, que compuso originalmente como, pongámosle, rabieta de crío para con sus entonces ex-compañeros de Take That. Y el segundo, los bises. Unos bises tan breves como intensos: una versión de “Bohemian Rhapsody” que a muchos seguramente les llevó a pensar que por qué no podría haber estado Robbie en el lugar que ocupa ahora mismo Adam Lambert (pasa-palabra) y, cómo no, un “Angels” espectacular con el que abandonara el escenario haciendo lo que mis amigas bautizaron como “marcarse un Ed (Sheeran)”: dejar al público cantando a cappella, mientras tú te las piras tranquilamente como aquel que se va a hacer un pis al excusado, siguiendo fieles al motivo escatológico escapológico del concierto.

Robbie swingero. Foto: Gemma Comas.
Robbie swingero. Foto: Gemma Comas.

Papá Robbie está en plena forma. Ha también demostrado más de una vez y de dos que no necesita a nadie (léase Gary Barlow) para reinventarse, caerse y volverse a levantar, llenando de paso recintos multitudinarios. Y aunque no sea santo de mi devoción (#sorrynotsorry), no titubeo al decir que, a pesar de los pseudo-fracasos discográficos que haya podido tener fuera de su Reino Unido natal, Roberto Pedro Guillermos es uno de los mejores entertainers que nos ha dado el pop rock de los últimos 25 años. Y punto.

Ver galería completa de imágenes.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s