HAERTS o sobre cómo “Learning love means not to know”

Learning love means not to know”. Así es como se presentan HAERTS en la contraportada del libreto de su primer álbum homónimo. 10 temas de pop pegadizo, sin complicaciones, que entran fácilmente, y con letras que, oh wonder, van principalmente sobre el amól. Nini Fabi, la voz principal de las canciones, nos recuerda a Stevie Nicks -salvando las distancias, claro está-, y viene acompañada de su pareja, Benjamin Gerbert (guitarra y teclados), y dos amigos: Garret Ienner (guitarrista que ha dejado el grupo recientemente) y Derek McWilliams (bajista).

Este cuarteto (está por ver si el sustituto de Garrett tendrá nombre y apellidos o si será de quita-y-pon), nos ofrece un synth-pop azucarado con aires ochenteros. No en vano trabajan mano a mano con Jean-Philip Grobler aka St LuciaEl hecho es que HAERTS fue una de las bandas más hyped del año pasado (¡ahí va! ¿por qué será que están en Coachella este año?) pero, a diferencia de FKA Twigs, a mi ver, ante el resultado final de su álbum debut HAERTS, el hype se convirtió en overhype, pues puede llegar incluso hasta a aburrir. No obstante, sin vergüenza alguna me dispongo a presentar aquí uno de esos guilty pleasures que no le hacen daño a nadie, pues en el álbum también encontramos algunas perlas dignas de mención, aunque me cuestiono si lo hacen en la secuencia más apropiada.

En cuanto a las letras, escritas por Nini, no descubrimos América ni por asomo. Así pues, si en “Heart” Nini promulga que “I will never break your heart” (me abuuuuuurroooooooo) y que “There’s a reason we search for the one“, en “Be The One” impera la desesperación por evitar que el “one” no abandone lo que, parece ser, ya no tiene interés para él o ella. No, interés ninguno, por mucho que le insistan, aun sabiendo que, como se repite en el estribillo de “Call My Name” (de clara inspiración en “Lady in Red” de Chris De Burgh – todo vuelve), “(w)hen I leave I’ll take away the pain“. Lo mismo ocurre en una de mis canciones preferidas musicalmente hablando del disco, Wings, donde la 1ª persona insiste que “I will never let you go” aunque “I know you want it, I know you want it“. Hay que ser zoquete para insistir tanto, pues al final “All the days we had together” hacen que por mucho que “our memory falls into the sun, (it) cannot take us back“. En resumen, “Hope is the air the fools breathe“, que como frase no está mal.

Temas destacables: sin pensar demasiado en la letra, y simplemente dejándome llevar por sensaciones, “Wings, porque es la primera que escuché de ellos y la que me enganchó y, además, me hace pensar automáticamente en vídeos de vacaciones de verano grabados con Super-8 (don’t ask); “All The Days” de principio a fin, pero particularmente el efecto de caballo que viene de Bonanza de 02:46 junto a la voz sintetizada de hasta 03:17; “Lights Out“, por su melancolía indiscutible en los teclados; y por último pero no por ello menos importante, “Hemiplegia“, particularmente el silencio instrumental (sí, el silencio) en 02:15. Woah! 

Temas del que recomiendo pasar por alto directamente: No One Needs To Know“, efectivamente, no one needs to know this track, pues una cosa es tener reminiscencias ochenteras, y la otra es imitarlas de modo que suenen hasta mal; “Be The One“, aunque algunos críticos la alaben, y “Hope“, que se pierde en su propia búsqueda por la grandilocuencia.

Antes de terminar, dos cositas:

1) una sesión live por la que tengo particular aprecio, pues “Giving Up” suena igual o incluso mejor que en álbum, si no fuera por los coros…

2) Mis impresiones de su actuación el primer finde de Coachella, que no estuvo mal, pero tampoco para tirar cohetes (hence my meanie me making an appearance online. Oopsie!).

Mind that "sounding good" no es lo mismo que "sounding great".
Nótese que “sounding good” no es lo mismo que “sounding great“.

Y con esto y un bizcocho, esperemos que HAERTS encuentre el punto en que puedan llegar a saber what learning love means en próximos trabajos. En este, se quedan en un intento que no está mal, pero que no es ni mucho menos brillante.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s