Super Bock Super Rock, festivalazo en Lisboa (día 2)

Tras un muy bien aprovechado día 1, la segunda jornada del Super Bock Super Rock se presentaba igual de prometedora, pues a última hora de la noche, vería de nuevo a mis queridísimos Blur. Pero antes, tocaba seguir las recomendaciones de mi amigo Mané aka tengustosdistintos, que con un mensaje de voz que sí, logré entender perfectamente a pesar (?!) de su acento granaíno [sic.], me indicaba los must see del día.

El poeta, cantante y compositor londinense Benjamin Clementine ofreció un show emotivo, acompañado de piano, contrabajo, guitarra y percusión. No lo conocía, pero me encantó. Sólo hace falta leer su descripción inicial en Santa Wikipedia para hacerse una idea de lo imperdible que es. Gracias again, Mané, por la recomendación.

17-7-15 Benjamin Clementine (1)
Benjamin Clementine, poesía recitada y melodía al piano.

Tras una actuación de las que tocan la fibra, pasé a ver a White Haus, una propuesta interesante del DJ portugués instrumentada para la ocasión aunque no para plena luz del día. Con quién sí disfrutaría sería de Kindness. Bueno, no, de Kindness no, de todos los miembros de Kindness menos de Adam Bainbridge aka Kindness. Si tiene que haber un frontman que pase más desapercibido que el resto de su formación en vivo, este es él. Esto no significa, no obstante, que su show no sea un festival (¡ejem!). Ritmos pegadizos, despliegue de instrumentos, bailes funky coreografiados que involucraban a todos los miembros de la banda, percusiones, participación del público que terminó en el escenario… Lo dicho, un festival, pero no de la mano de Bainbridge, que resultó extremadamente blandengue.

El de la derecha representa que es el frontman. Representa.
El de la derecha representa que es el frontman. Representa.

Todo lo que no tiene de carisma Adam Bainbridge se lo llevó al nacer la líder de SavagesJehnny Beth. Tengo que admitir que no soy mucho de rock ni de punk, aunque allí estuviera viéndolas. Savages se han ganado una muy buena reputación y a falta de nada más interesante en esa franja horaria (y para conservar el buen sitio para Bombay Bicycle Club), allí me quedé a verlas. Su música no me agrada en absoluto, pero su concierto fue memorable, y entiendo que gusten. Mucho. Todas las componentes vestidas de negro, y su show sobrio, de luces blancas, rojas y azules que dejaban ver lo justo y necesario fueron suficientes para vender lo que tienen, su música.

savages
Jehnny Beth de Savages, subida descalza a las barras de separación.

El espectáculo de Bombay Bicycle Club sería otra historia, con muchísimo buen rollo, luz y color y melodías desenfadadas. Mezcla de Foster The People con Two Door Cinema Club y un poco de Vampire Weekend con tintes de Foals, su paso por la historia de la música no será de los más memorables, como tampoco lo serán sus conciertos, en que no sabes bien bien en qué estilo o rollo enmarcarlo, pero para pasar un buen rato en un festi, pues no están mal.

Bombay Bicycle Club
Luz y color para Bombay Bicycle Club.

Tras dormirme en trozos de la actuación de dEUS (sí, again, una aguanta lo que aguanta), llegó EL MOMENTO: BLUUUUUUUUUUUUUUUUUR. Tras quitarme la espinita de verlos en el Primavera Sound del 2013, pude confirmar que Blur son mucho Blur. Presentando su último trabajo, The Magic Whip, que a diferencia del trabajo de Noel Gallagher, sí que recibió una respuesta más que positiva del público, no hubo ni un solo momento de bajón en la 1h30 más 30′ de regalo de la mano del enfant terrible Damon Albarn & co acompañados de coros y sección de viento, a lo grande. No nos tuvieron 5h, pero las 2 horas de concierto se pasaron en un abrir y cerrar de ojos, con Blur haciendo crowdsurfing como unas tres veces. Como siempre, cerraron su actuación con “The Universal“, pero no sin antes hacernos gritar y saltar con los grandes temazos (“Song 2“, “Beetlebum” (disonancias de clímax, oh my!), “Boys & Girls“, “Coffee & TV“, “Parklife“) que acumulan a sus espaldas tras un carrerón que empezaron en los 90. Larga vida a Blur.

Blur
Los incombustibles Blur.

Y como he dicho antes, más de lo bueno y mejor estaba aún por llegar…

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s