Lo atrevido en “La cuerda floja” de Dani Martín

Este sábado Dani Martín trajo al Pavelló Olímpic de Badalona “La cuerda floja“, uno de los shows “más atrevidos de su carrera“. Y, la verdad sea dicha, aún nos preguntamos hasta cierto punto el por qué del “atrevido”.

Celebrando con dos únicos conciertos en la Península (Madrid y Barcelona Badalona) 15 años de carrera y 6 sin El canto del loco, Dani Martín ha optado por un show cuyo hilo conductor es la metáfora de la vida contenida en su título, La cuerda floja, desplegada en los mensajes que aparecían en las pantallas laterales

La cuerda floja según Dani Martín
La cuerda floja según Dani Martín.

Con estética circense (ya vista en shows de otros artistas) y un decorado simple, de rojo pasión, que recordaba una carpa de circo clásico, desfilaron majorettes, acróbatas, un domador, un forzudo, un payaso, un zancudo y músicos vestidos acorde. Mientras, Dani Martín, de negro de pies a cabeza excepto la calavera en su chupa de cuero, repasaba los éxitos más destacados de su breve discografía en solitario (Pequeño – 2010 y Dani Martín – 2013) así como algunos de los grandes temas de El canto que marcaron la década de los 2000 de muchos jóvenes y adolescentes, incluyendo aquí la que escribe. Así pues, el setlist era el esperado, pero muy bien ligado, pues no se percibió diferencia abrupta alguna entre las dos etapas de su carrera. Atrevido sea quizás salir de gira sin álbum nuevo y con quizás la osadía de incluir “Aunque tú no lo sepas“, interpretada por Enrique Urquijo, que cayó de esa cuerda floja a causa de sobredosis de estupefacientes a los 39 años.

Dani Martín sin perder el equilibrio.
Dani Martín sin perder el equilibrio.

El público, mayoritariamente femenino y en parte bastante joven (había bastantes padres esperando a la salida), se mostró entregado desde la primera hasta la última canción del show de 2h30′ y celebró por igual las canciones del eterno Peter Pan en solitario que roza ya los 40  como las de su etapa en El canto del loco. Celebrada fue también la invitación de los hermanos David y José Manuel Muñoz, Estopa.

El pabellón quedó pequeño, no solo por la cantidad de público, que también, sino por el armatoste de escenario, cuya cerrazón lateral y pantallas innecesariamente gigantescas dadas las dimensiones del parqué impedían a los espectadores sentados en los laterales disfrutar, precisamente, de esa magia circense anunciada.

Hubo también el ya no atrevido clásico momento de avance de los músicos en la pasarela que sobrepasaba la mitad de la pista. Otro momento especialmente emotivo fue cuando, acompañado al piano por Iñaki García, Dani Martín interpretó al borde de la pasarela “El cielo de los perros“, canción dedicada a su hermana Miriam (fallecida en 2009).

Dani tuvo una gran noche, aunque le faltó interacción con el público en la primera mitad del concierto y el típico guiño con el público catalán de pronunciar cuatro palabras típicas y tópicas en su lengua co-oficial. No, aquí tampoco se atrevió. Sí que lo hizo con más de uno y de dos tacos, que tampoco hacían falta.

Así pues, lo que vimos anoche fue un inteligente desarrollo audiovisual de la que parece ser ahora la filosofía de vida de un Dani Martín entregado a su público y que no defraudó. Ahora bien, ¿fue un show atrevido? Hasta cierto punto sí, por toda la carga sentimental que conlleva esa idea, esa metáfora de la vida que pudieron experimentar los asistentes y que dejaba a Dani Martín desnudo emocionalmente delante de miles de personas. Pero, por lo demás, fue un show que quizás, después de todo, lo atrevido sea llamarlo atrevido.

Teloneros: Sidecars

Ver galería de imágenes.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s