Hozier, víctima de su ‘Take Me To Church’ en Razz

Tras oír ciertos comentarios tanto en la cola como ya en el interior de Razzmatazz, sobre alguno de los cuales tuiteé, y un tanto harta de la situación en sí, salía este martes del concierto de Hozier con este pensamiento

hozier1
Como alguien te reconozca, Mª del Mar, te van a canear…

Así que, con un poco más de perspectiva, y ya digerida la mezcla de decepción, disgusto y desesperanza hacia determinados individuos representantes de la raza humana, aquí estoy para – espero – no crear demasiada animadversión. Sobre todo, entre la mayoría de las teens y young adults asistentes al evento, muchas de las cuales  – me atrevería a decir – ávidas oyentes de radio-fórmula (more on this later).

Ya en la cola pude apreciar que la media de edad del público con el que compartiría las siguientes horas era bastante inferior a la de aquí la moi. Media de edad que se vería incrementada sólo por los padres acompañantes de turno y algún que otro despistado como yo, a quien le mola el blues ese que entra sin demasiado esfuerzo y que se dejó caer por el Razz como aquel que va al cine un día entre semana.

Si bien en la cola ya pude comprobar la desesperación por entrar de ciertas jovencitas que, irremediablemente, de traspasar la puerta antes que sus amigas, las perderían por el camino, la experiencia en el interior fue de Guatemala a Guatepeor. Tuve la ocasión de ver cómo se snapchateaba sobre Hosier [sic] y se hacían comentarios sobre la playlist [sic] del concierto (set list, bonitas, set list, para playlists, las de Spotify). Se comentaba también que una quería “la cosa esa con la que toca la guitarra” (se llama “púa”, corazón), se aventuraba que lo que sonaba de fondo era Janet Jackson (cuando en verdad era John Lennon) y se afirmaba que “yo toco la guitarra española pero sin acordes” (?!?!?!). De esta última aún no me he recuperado.

Tras una actuación bastante extensa de Rhodes, telonero de quien muchos sudaron, a juzgar por el griterío de fondo, saldría al escenario, con casi 20 minutos de retraso injustificado, Hozierthe present mainstream radio victim. En efecto, nos encontramos ante una víctima del efecto one hit wonder, al menos en la promoción para el concierto de Barcelona, pues estupefacta e indignada me puse al oír cómo se anunciaba su concierto en televisión: el voice-over animaba al público a asistir al concierto porque Hozier “lleva un año (?!?!) tocando el tema ‘Take Me To Church‘”, canción que cantó, efectivamente, y como manda la mala tradición, al final, antes de los bises.

Ataquemos, pues, lo que es el concierto. Hozier, guapo, además de casi 20 minutos tarde, tampoco es que te explayaras demasiado, que ni el único disco que tienes entero tocaste. En poco más de una hora, el de Wicklow (Irlanda) se ventiló los 14 temas de la playlist, digo set list, incluyendo “Blackbird“, una cuqui-cover de Paul McCartney que dejó bastante indiferente a los asistentes (“me suena, pero no me sé la letra”, dijo la de al lado, no habiendo entendido de quién era). Hozier dejó también en el tintero temazos, para mí, imprescindibles como “In The Woods Somewhere“. Tampoco es que hablara demasiado el irlandés entre tema y tema (you know, como aquel que no quiere, para alargar la cosa ni que sea) ni que explicara demasiado el por qué de tal y tal canción, que chicha, la tienen. Hozier, con sólo 20 añitos, ya escribías letrazas que me dieron para una hora entera de clase, y vas y me las desaprovechas en el escenario. Juventud, temible tesoro. En vez de eso, vas y me promocionas por activa y por pasiva a tu compi Alana Henderson.  Por cierto, horror hoy al ver el post esponsorizado en el CaraLibro.

hozier1

Al final de la obra, pues ni frío ni calor. Un concierto correcto. Bombillas que se apagaban y encendían con los subidones a modo de vela churchera, un batería cuya ejecución en ocasiones recordaba esos beats imprescindibles de “No Light, No Light” (03:14) de Goddess Flo y que, sorprendentemente, pasan sin pena ni gloria en la versión de estudio del álbum epónimo de Hozier.  Había también una violoncelista (bueno, de ésta no hablo más), dos coristas más otros tres back vocals multiinstrumentistas… Todo ello en un intento de crear un ambiente eucarístico que se quedó en eso, en intento. Y no por Hozier & co. sólo, sino más bien por un público que, además de chillidos histéricos sueltos que no venían a cuento, al llegar EL momento, empezó a cantar a voz en grito el “Take Me To Church“, echando así a perder la magia que, a mi ver, conlleva tal pieza ganadora del “Song of the Year” de los Grammy 2015. Terrible, apocalíptico. Al menos, a diferencia de lo que pasaba con el otro mal llamado one hit wonder Gotye y su ‘Somebody That I Used To Know‘ en su gira por Norteamérica, aquí el público se quedó tras el greatest hit que daba cierre a la parte principal. Que som catalans i hem pagat per veure-ho tot!

P1080832
Playlist Set list de Hozier en Razzmatazz.

Que sí, que todos hemos sido jóvenes y tal. Que todo el mundo tiene un pasado (y un presente) y yo también me he emocionado al ver a los Backstreet Boys y a Take That al salir al escenario y he hecho la bromita de “Oh my God, oh my God, quiero un hijo tuyo”. Pero aún así, en mis años mozos (es decir, ayer), me ofuscaba igual al asistir a conciertos en que los asistentes se convierten en competidores por el Premio-a-la-que-más-se-desgañita-mientras-de-paso-te-dejo-sin-tímpano. No cal. No toca. Es más, es contraproducente. Y choni. Muy de “Arriba la Esteban”. Suerte de mis imprescindibles tapones que cuidan de mis tímpanos, que me tienen que durar sanos hasta el fin de mis días y de mis noches.

Soy muy fan de los teens y los young adults. Trabajo cada día con ellos y me dan una vidilla alucinante y aprendo de ellos una barbaridad. Sin embargo, y aunque una muy buena amiga mía hace nada me dijera que ‘you don’t care for normal‘ y que ‘you require a bit of effort‘, estoy convencida de que el concierto de Hozier quedó deslucido por una parte del público objetivamente atroz por lo joven e inexperto, un público que venía a escuchar LA canción y que probablemente el año que viene ni se acuerde de lo delicado y profundo que es Hozier. Público que, mucho me temo, será del mismo palo que el del concierto de James Bay el 12 marzo también en Razz. Así que, James, bonito, si eso, nos vemos en 10 añitos, cuando ‘Hold Back The River‘ ya no suene en Los 40.

Ver galería de imágenes.

2 thoughts on “Hozier, víctima de su ‘Take Me To Church’ en Razz

  1. Ay, qué malo es el one-hit-wonderismo que afecta a la gente que va a un concierto nada más que por una canción. Dejando de lado este tema que creo que ya has tratado bastante, decir que es extraña esa apertura con “Like Real People Do”, demasiado acústica para mi gusto (suponiendo que se mantuviera con el carácter de la versión de estudio).

    Por lo demás, veo a un Hozier poco interactivo, no sé si por el público, por la lucha que tiene contra la etiqueta de one-hit-wonder en España (porque en otros sitios otros temas suyos han llegado a puestos altos) o porque su personalidad es más reservada. En fin, habrá que ver cómo evoluciona el muchacho.

    Liked by 1 person

    • El ‘Like Real People Do’, que sí que se mantuvo así rollo acústico, yo lo veía más como para setting the scene. Quizás un poco demasiado lullaby, pero no me chocó con el conjunto.

      Muy poco interactivo, la broma de Alana la pillamos a la primera, no hacía falta insistir hasta cinco veces. Que es reservado el chico, pues sí, pero que le falta salero, también. Lo único que explicó así de “broma” era que ahora no recuerdo qué historia de qué canción está basada en una zona muy bonita de Irlanda que se conoce por los accidentes que hay. Jaja. C’est fini. 1h y 15 minutos de concierto incluyendo la pausa para los bises.

      Puede evolucionar muy bien y tengo ganas de ello, pero también de que otro tipo de público lo explore, al menos aquí en España.

      Like

Leave a Reply

