Muy fan y mucho fan (del manager) de Kanye West

Quien dice manager, dice el propio Kanye West o quien sea que orqueste sus movimientos en los medios de comunicación. Pero reitero: el efecto mediático creado por (el manager de) Kanye West es muy bueno y mucho bueno. Tanto, que me uno a las miles y miles de personas que han escrito sobre él en la red en los últimos años y que están que hierven ahora mismo con una línea de su última canción en que dice tener ganas aún de zumbarse a Taylor Swift. Sí, he caído, y les apunto otro gallifante. Si es que son la h*stia en vinagre. Además, cada vez que se produce un happening de/por dicho personaje, leer los comentarios que se generan al respecto es un festival del humor.

mj meme

Y me apuesto lo que sea que su equipo, y quién sabe si él también, hacen lo mismo que yo, sobre todo viendo el resultado:

kw trending

Vaya por delante que yo, de Kanye West, lo que se dice mucho, no sé, así que no pretendo ser ni mucho menos exhaustiva. Por otra parte, así, a bote pronto, sólo me viene el título de dos canciones de él a la cabeza (dejando las colaboraciones de lado), canciones que me han gustado desde que salieron, y que seguramente no sean ni las mejores, pues en su momento no me molesté ni en hurgar más en su carrera. Sin embargo, aquí me hallo, dedicándole un par de horas de mi preciado tiempo escribiendo esto y escuchando su discografía completa para poder comprobar que, efectivamente, no todas las decenas de premios que ha ganado se las han regalado por llamarse Kanye West y que, por tanto, terrible no es a menos que se lo proponga (more on this later). Los temas, ya que estamos, son ‘Love Lockdown‘…


…y , cómo no, ‘Stronger‘, con el sample archiconocido de Daft Punk:

Tras casi 20 años de carrera, Kanye West ha publicado 7 álbumes (el último a punto de salir), ha hecho de productor de no sé cuántos artistas, es emprendedor, diseñador de moda (?!) y está casado con otro personaje como es Kim Kardashian, también con miles y miles de fans sobre todo en Yankeeland (¡dónde si no!).

Pero esta fama no se crea de la noche a la mañana. Se la ha trabajado, y con esmero, empezando por entrevistas tan profundas y a la vez histriónicas como ésta, que ves (porque se tiene que ver, no sólo escuchar) y piensas: o está peor que un cencerro o, ciertamente, es Dios. Incluso se ha autodefinido como “Shakespeare in the flesh“. Olé tú, olé tú. Además, es omnipresente en los medios por controversias tales como, por ejemplo, defender públicamente a Bill Cosby de los casos de abusos sexuales del que ha sido acusado (?!). Se cargó también deliberadamente (?!) la inmaculadamente concebida ‘Bohemian Rhapsody‘ de Queen en Glastonbury, festival en el que no era bien recibido y contra su participación en el cual se creó una petición en change.org (más ruido) para vetar su participación por el simple hecho de ser el personaje quien es y de ser un hip-hopero, no un rockero. Tras la muerte de David Bowie, amenazó con publicar un álbum tributo al mismo (¿por qué no hacerlo antes si tanto lo admiras? – ruido mediático, of course). Evidentemente, se regodea metiéndose repetidamente con otra sempiternamente omnipresente en los media como es Taylor Swift, a la que boicoteó en los Grammy (notición y sacudida mediática) y tras lo cual se disculpó (notición again y sacudida mediática otra vez). Se llega a meter con, qué sé yo, Sara Bareilles, y nadie le hace ni caso, pero no, escogió (o le escogieron) a Taylor Swift.

Y a todo esto, en que poco me he referido a muestras suyas de talento como artista, ¿por qué me autoproclamo muy fan de su circo? Pues por una razón: porque se carga todos los estudios sobre técnicas de persuasión para triunfar en el mercado de una sentada y, no obstante, es el p*to amo de los medios. Me explico: nos gusta que nos regalen los oídos, nos gusta que nos persuadan, que nos conquisten, que nos hagan caer rendidos a los pies de, pero tampoco somos tontos. Y cuando somos lo suficientemente maduros para ver que nos engañan, toda esa fachada se derrumba. Por ejemplo, yo nunca me he llegado a tragar que Taylor Swift sea tan perfecta como la pintan y por eso no puedo con ella. Vomitivo, como tantos otros, su gesto de ir casa por casa de los fans a entregarles Christmas presents y colgarlo en la red. Si lo haces porque te sale de dentro, no tienes necesidad alguna de publicarlo y colgarte así la medalla. #sorrynotsorry. Sin embargo, miles y miles de personas sí se lo tragan, y ahí la tienes, omnipresente también. En cambio, Kanye West es uno de los pocos casos (¿el único?) que se muestra ante la prensa como el antagonista de la perfección mediática y artística y ahí lo tienes, de tre(me)nding topic aprovechando el momento día sí y día también. Olé sus webs. Webs que son tan grandes y hermosos que se puede permitir el lujo de colgar una canción en Soundcloud con un error, borrarla (crear ruido mediático de paso), y volverla a colgar. O de vestir su último álbum con esta portada terrorífica.

kanye-life-of-pablo-art

O de crear este vídeo maravilloso-maravilloso para ‘Bound 2‘, que peor no se puede hacer aposta, porque digo yo que lo hizo así, adrede, ¿no? Está tan mal hecho que es de museo. Si no, que me expliquen las cutre-superposiciones de planos, la continua discontinuidad (¡ja!) y el cambio repentino de la dirección del aire apreciable en la melena al viento de la Kardashian, todo esto teniendo la millonada que tiene para crear vídeos musicales de infarto. Lo que me llegué a reír con él (y me sigo riendo) y con la parodia de James Franco y Seth Rogen no tiene ni nombre:

Vaya, justo publico esto y me retiran el vídeo. Andevé.

Y es por todo lo dicho y por todo lo que está por venir, y viendo que tras un F5 Kanye-Shakespeare-West sigue de trending topic, que me voy al Mercadona a por más palomitas, que hay circo mediático para rato. Yeehaaaaaaa.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s